Plataforma “Afectats per la hipoteca”

Des de la Plataforma “Afectats per la hipoteca” ens han demanat que fem difusió del moviment per tal de donar a conèixer la problemàtica de molta gent i perquè tots aquells afectats que hi estiguin interessats s’hi puguin adherir.

Aquí teniu el manifest, el qual podeu signar. Per a més informació podeu anar a http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

CONTRA EL FRAUDE HIPOTECARIO, POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

Manifestación

El pasado domingo 22 de febrero se constituyó en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Dicha Plataforma denuncia que:

  1. Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores .
  2. La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO”, anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, los criterios de aplicación dejan fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.
  3. Las personas hipotecadas denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda , inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, etc. Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

No negamos nuestra parte de responsabilidad al haber firmado un contrato que a día de hoy no podemos mantener, a pesar de las condiciones fraudulentas en que se pactaron muchas de estas hipotecas. Sin embargo hasta ahora el índice de morosidad de las familias ha permanecido increíblemente bajo. A diferencia de los bancos, que ante el estallido de la crisis no han dudado en exigir dinero público, las familias endeudadas han cumplido los compromisos adquiridos mientras han dispuesto de un empleo y los intereses se lo han permitido. Ahora que ya no pueden hacerlo, la respuesta de las entidades crediticias ha sido intentar renegociar a favor de la entidad o el recurso fulminante a la ejecución hipotecaria. Con un agravante: dada la “desavalorización” sufrida por los pisos, es posible que quien los pierda siga debiendo dinero a la entidad que astutamente lo endeudó.

Además de este cúmulo de irregularidades y despropósitos, no debemos olvidar la responsabilidad de las distintas administraciones públicas que han desarrollado una legislación que solo ha promovido el acceso a una vivienda en régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable y segura y que en la práctica ha significado el sobreendeudamiento de las familias, marginando otras formas de acceso a la vivienda como el alquiler. La desgravación fiscal de la compra, la inestabilidad e inseguridad de los inquilinos ante una ley de arrendamientos urbanos que defiende los intereses del propietario, la desregulación del mercado hipotecario que permite hipotecas a 50 años, la inexistencia de un parque público de alquiler y la falta de control y restricción sobre el crédito, han empujado a millares de familias a endeudarse por encima de sus posibilidades para acceder a una vivienda.

Además los bancos, junto a inmobiliarias, administraciones y medios de comunicación, durante muchos años repitieron que alquilar era tirar el dinero, que era mucho mejor comprar y que los precios de los pisos nunca bajarían. Bajo estas condiciones, inmobiliarias, bancos y cajas aprovecharon ese contexto objetivo y dedicaron todo su aparato propagandístico a incentivar la compra y el sobreendeudamiento.

Por todo ello la asamblea de afectados por la hipoteca exige soluciones. Soluciones que son justas, posibles y que ya que se están aplicando en otros lugares:

a) Parar los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Y garantizar a los afectados el acceso a justicia gratuita para poder defenderse en los procesos de ejecución. En cualquier caso garantizar que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional: un Estado democrático respetuoso de los Derechos Humanos no puede permitir que miles de familias se queden en la calle a la vez que millones de pisos permanecen vacíos a la espera de ser un negocio rentable.

b) Regular la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Es un abuso bancario que estén expulsando a la gente de sus casas y encima les exijan el pago de 20, 50 o incluso 100 mil euros.

c) Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Que la administración fuerce a las entidades financieras a asumir los precios reales de las viviendas haciendo que los bancos renuncien a un porcentaje significativo de la deuda hipotecaria para que, a continuación, la administración compre la vivienda a precio de vivienda protegida de régimen general y el antiguo propietario pueda permanecer en ella como inquilino de vivienda protegida, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos para ser beneficiario de la misma. Así no sólo se ayudaría a las familias hipotecadas, sino que ganaría toda la sociedad al aumentar el parque de vivienda pública en alquiler. Una versión de esta medida se está aplicando ya en el País Vasco, por lo que se trataría de extenderlo al resto de comunidades autónomas.

d) Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. Existen indicios fundados que nos indican que la ciudadanía ha sido objeto de un gran fraude que debe ser investigado para poder establecer las responsabilidades de entidades empresariales, bancarias, así como de las instituciones públicas. La misma auditoría debería aclarar dónde han ido a parar los beneficios millonarios que se generaron durante el boom inmobiliario.

e) Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras. En el caso del mercado hipotecario, establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

Invitamos a las personas afectadas a sumarse a esta Plataforma: la unión es la mejor manera que tenemos ahora para vencer el miedo, las amenazas y los abusos de los bancos.

También invitamos a entidades y colectivos sociales a apoyar este manifiesto, porque es una tarea de toda la sociedad el forzar un cambio de modelo: de la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.

Asímismo, invitamos a las administraciones a establecer un diálogo para avanzar en la aplicación de estas medidas. Mientras éstas no se apliquen, anunciamos que iniciaremos movilizaciones y las acciones necesarias para hacer respetar nuestros derechos.

Email: afectadosporlahipoteca@gmail.com Teléfono: 677662756

10 m’agrades
FacebookBlogger PostGoogle GmailHotmailTwitterMySpaceYahoo MailShare

Articles relacionats:

  1. Xerrada de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca al CRAC
  2. Conferència banc del temps a càrrec de l’AAVV de les Torres
  3. ACR s’adhereix al Manifest de la Coordinadora Estatal contra la Incineració de Residus a les Cimenteres
  4. Reunió informativa pels afectats pel tema de les Participactions Preferents

    Comentaris

18 comentaris, Afegir comentari
  1. Gemma
    22 juliol 2012, 22:22

    Bon dia! som una familia amb un fill petit, ara jo visc amb el nen a casa els pares( en un pis de 40 metres quadrats) i el meu home a França buscant-se la vida. L’any passat vàrem fer una dació amb la Caixa (Servihabitat), el fet és que aquest any hem fet la declaració de la renda i ens tocarà pagar en total 21000€ a Hisenda, quan nosaltres no vàrem treure cap benefici sinó el de reformar la casa que ells han tornat a vendre a una altre família. També estem desesperats, doncs jo cobro l’ajuda familiar i ell encara no te res segur de feina. Gràcies per escoltar-me.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. comunicacio
    28 maig 2012, 16:18

    Hola Juli, merci pel teu missatge. Desafortunadament nosaltres no som experts en el tema, simplement informem de l’existència de la PAH. El millor és contactis amb aquesta entitat, que es troba en moltes poblacions del nostre país, a Rubí també. Molta sort!

    VN:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. juli
    27 maig 2012, 11:59

    Hola, vaig fer una hipoteca el 2006, resulta que sense saber-ho vaig firmar un terra hipotecari del 3,5% i tenint la nomina i les targetes de vinculacio i el seguro del pis, hauria de pagar un euribor mes 0,75, es a dir un 2, 9% aproximadament amb l’euribor actual. El banc hem diu que esta firmat i que no hem volen baixar el terra i cada mes m’estant robant casi 200 euros de més, per culpa d’aquest terra. He fet reclamacions al banc per l’atenció al client, he intentat canviar d’entitat i no he pogut treure res… hem tenen pillat i no ser com sortir. Jo ara tinc de moment tinc feina, pero m’estan robant desde fa 6 anys…
    Que puc fer?

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  4. sara
    16 març 2012, 12:26

    fa 5 anys que varem signar una hipoteca pont amb uci. Voliem vendre el nostre pis, i a hores d’ara encar no ho hem aconseguit tot i que l’hem rebaixat més de 20 milions de les antigues pessetes. Fins ara hem pogut anar pagant perque anavem demanat carència pero ja ens han dit que no ens en donen més i que hem de pagar 1980euros al més. Trevallem tots dos pero entre els dos sous no arrivem a aquest import. Voldriem assessorar-nos del que podem fer perque ha arrivat un punt que ja no vivim. si us plau, si algu ens pogues dir d’agu que ens pugui ajudar i assessorar. Som de Tordera. Gràcies.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: -2 (from 2 votes)
  5. Gabriel i Magda
    02 febrer 2012, 13:04

    Hola Agustí, som el Gabriel i la Magda, el tema de la plusvalua l’hem pogut negociar amb l’Ajuntament i hem arribat a un bon acord. Ja hem vaig posar amb contacte amb el grup de la Plataforma de Sabadell, vam anar a les reunions que feiem i quan els hi vam exposar el problema ens varen contestar, paraules textuals: JA HO SABEM, ESTO ES LO QUE HAY. Gràcies.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Agustí
    25 gener 2012, 23:54

    Hola Gabriel, aquest tema es va plantejar a Rubí en una moció que contemplava aquest problema i s’ha fet un apartat per subvencionar a les families amb problemes econòmics la plusvàlua que se li fa pagar per la dació, el meu consell es que et posis en contacte amb la plataforma i si vols contacta al respecte amb L’V, L’Altra Veu de Castellar que potser treballa el tema, ells formen coalició electoral amb nosaltres al Vallès.
    Una abraçada i sort.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Gabriel i Magda
    24 gener 2012, 13:11

    Hola bon dia, som una família de castellar del Vallès que desprès de fer-nos una dació per la totalitat de la hipoteca, ens trobem que l’ajuntament ens demana 3500€ de plusvàlua i hisenda considera aquesta operació com una venta, ja que hem tingut un benefici, “el benefici es haver deixat de pagar la hipoteca, es veu que dóna igual que s’hagin quedat la casa”, per tan consideren que els hi devem 30000€. La nostra pregunta és: sinó teníem diners per afrontar el pagament de la hipoteca, com podrem pagar aquestes quantitats?

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  8. comunicacio
    15 novembre 2011, 18:21

    Sílvia, el millor és que contactis amb els responsables de la plataforma: Email: afectadosporlahipoteca@gmail.com Teléfono: 677662756. Molta sort!

    VN:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. silvia
    15 novembre 2011, 16:25

    a nosaltres en subasten la casa el 29 de febrer de 2012 . Quant de temps tenim despres de la subasta fins el desahuci?

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. montse
    03 agost 2011, 21:58

    hoLa som una familia tenim 2 nens y no podem amb la hipoteca el meu marit ha trobat feina a 100 km de’on vivim podem entregar el pis al banc per anar de lloguer al acostat de la feina

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. comunicacio
    28 juliol 2011, 22:21

    Hola de nou Telma, si ets de Rubí, pots adreçar-te a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a l’associació de veïns de les Torres (responsable Eduardo Asensio). Sembla ser que tenen un advocat. També pots contactar amb l’Agustí (telf.625 903 781 o a acr@acr.cat). Ell també ha tingut experiència amb aquest tema.
    Moltes gràcies,
    ACR

    VN:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Agustí
    28 juliol 2011, 11:41

    Hola a Telma i demes persones que reguntes al respecte de pagaments d’hipoteques, com us ha comentat la companya lo millor es posar-si en contacte amb l’asociacio d’afectats per les hipoteques.
    Email: afectadosporlahipoteca@gmail.com Teléfono: 677662756.
    Si veieu que no teniu contestació al correu o al telefon, podeu trucar sempre al telefon dels regidors o al correu d’ACR
    Per correu electrònic a acr@acr.cat
    Truca’ns al 625 903 781.

    Gracies per la vostra atenció i sort per tots.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. comunicacio
    27 juliol 2011, 23:33

    Hola Telma, el millor que pots fer és dirigir-te als responsables de la plataforma, ja que ells tenen més experiència en el tema i et podran ajudar molt millor que nosaltres. Des d’aquí et desitgem molta sort!
    ACR

    VN:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Telma
    26 juliol 2011, 14:11

    Tinc un pis amb una hipoteca de 205.000. Porto 3 mesos sense pagar perquè estic al paro i no trobo feina. Són 800 euros al mes. Només m’han ofert la possibilitat de comprar-me el pis (el banc) per 150.000€ y pagar la resta. Necessito ajuda, no sé que fer. Gràcies.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  15. joan torras sabria
    28 juny 2011, 9:07

    sol no puc pagar.l’altre que va demanar hipoteca va deixar de pagar per la beguga i va caure al atur.esta en paradero desconecgut.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. comunicacio
    01 febrer 2011, 0:42

    Te aconsejamos que vayas a los juzgados y pidas un abogado de oficio del colegio de abogados para que se gestione lo mejor posible el tema de la subasta. Si necesitas alquilar una habitación de tu piso a alguién da voces a los vecinos, amigos y conocidos para ver si sale una persona “recomendada”, y si no pon un anuncio en la prensa gratuita y entrevistate primero con las personas y preguntales todo lo que interese. Eso te dará bastante información para decidir.Y pide hablar con alguién que te lo recomiende. Que tengas suerte!

    VN:F [1.9.6_1107]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  17. Judith
    28 gener 2011, 13:18

    hola, yo vivo en un piso sola con mi madre y nos lo subastan el 2 de febrero y ella tansolo cobra 425€ y no puede permitirse el lujo decojerse un piso de alquiler para nosotras ya que su sueldo no es suficiente, y el unico remedio que le han dado ha sido que meta a alguien en casa para poder paagar el piso, y como metes a alguien desconocido a vivir contigo?
    y yo por desgracia no encuentro ningun trabajo ni en la costa ni en ningun lado…
    que remedios se le pueden poner???

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  18. eduard
    02 desembre 2010, 14:45

    bon dia, som una familia amb dos fills petits, vivim a Empuriabrava en una casa de 85 metres quadrats i amb una hipoteca amb el santander de 1200€. devem 3 mesos i sempre anem pagant el quart per que no ens embarguin. jo estic sense feina i la meva dona te una floristeria que amb prou feina es paga les despeses. no trobem altres feines. ek banc ens ha proposat vendre la casa, però Empuriabrava està la mietat en venta i no es ven res. cada mes en anem endeutant més i més, realment estem desesperats! moltes gràcies per escoltar-nos.

    VA:F [1.9.6_1107]
    Rating: +4 (from 4 votes)

Nom

Comentari